On a dark desert Highway...
Así comienza "Hotel California", aquel super-hit de los Eagles, número 1 en todas las listas allá por 1976. No es una canción que me guste especialmente -aunque, objetivamente, sea un temazo de dios-, pero la saco a la palestra debido a la reciente publicación de un libro con idéntico título.
Escrito por Barney Hoskyns, uno de los titanes de la crítica rock de nuestros días (sección pierdo-el-tiempo-lo-justo-con-las-novedades-habiendo-como-hay-tanta-gloria-clásica-por-redescubrir-y-disfrutar), "Hotel California. Singer-songwriters and Cocaine Cowboys in the L.A. Canyons, 1967 - 1976" escruta el día a día de aquella época y localización, sin duda uno de los momentos más bulliciosos y creativos de la historia del rock.
Tomando como hilo conductor principal la intrincada peripecia vital de algunos de los protagonistas (Jackson Browne, Joni Mitchell o David Geffen, por ejemplo), aprovecha para desgranar con detalle y sin miramientos el devenir de gente tan importante como, entre muchos otros, los Byrds, Love, Eagles, Crosby, Stills, Nash & Young, Gram Parsons, James Taylor, Randy Newman o Carole King. Descarnado cuando hay que serlo (vease el apunte dedicado a los dos amantes de Mama Cass, al parecer bstante ducha en el intercambio de sexo por droga), divertido y mordaz (como cuando, hablando de Linda Rondstand, dice "descalza y con sus ajustados jeans recortados, era el sueño de cualquier autoestopista de los 70"), Hoskyns traza un retrato tremendo, impactante y brutal de un período cuyos compases acelerados los marcaba la sección rítmica del dólar más la farlopa, de grandes éxitos a la postre traducidos en fortunas dilapidadas en groupies y más yeyo, de descalabros comerciales y de egos, super-egos más bien, dignos de definir de nuevo semejante concepto. Y es que si pensaban que Mike Love era un cretino, esperen a profundizar en J.D. Souther...
Lectura adictiva al máximo si tu rollo es el blog!, tras papearte las 250 páginas lamentas que Hoskyns no haya escrito otras tantas. Y lo subsanas de la única manera posible, enganchándote de nuevo al "Count and spark" de Joni Mitchell, al "Deja vu" de CSNY o al "White light" de Gene Clark.
Otro día repasamos el "Conversations with Tom Petty", de Paul Zollo. Me acaba de llegar y, hmm, tiene una pinta bárbara.
5 Comments:
Joder, envidio a la gente q se chupa esos libros. Desde luego lo q hay q tener es tiempo, pq entre discos y libros... Bueno, en el bus, no?
Lo que hay que hacer es ponerse duro y prescindir de las cosas inútiles de la vida. Que son un montón.
Este libro está sólo en inglés, senior Ranedo senior?
Sólo disponible en la lengua del Imperio, sí. Pero se lee fácil incluso por los que, like myself mismo, hemos aprendido "el inglé" gracias a las versiones de Elvis del Principe Gitano.
Edu, necesitamos nuevo material. Actualiza para tus fieles!
Publicar un comentario
<< Home