Nombre:
Lugar: donostia

10 enero, 2006

On a dark desert Highway...



Así comienza "Hotel California", aquel super-hit de los Eagles, número 1 en todas las listas allá por 1976. No es una canción que me guste especialmente -aunque, objetivamente, sea un temazo de dios-, pero la saco a la palestra debido a la reciente publicación de un libro con idéntico título.

Escrito por Barney Hoskyns, uno de los titanes de la crítica rock de nuestros días (sección pierdo-el-tiempo-lo-justo-con-las-novedades-habiendo-como-hay-tanta-gloria-clásica-por-redescubrir-y-disfrutar), "Hotel California. Singer-songwriters and Cocaine Cowboys in the L.A. Canyons, 1967 - 1976" escruta el día a día de aquella época y localización, sin duda uno de los momentos más bulliciosos y creativos de la historia del rock.

Tomando como hilo conductor principal la intrincada peripecia vital de algunos de los protagonistas (Jackson Browne, Joni Mitchell o David Geffen, por ejemplo), aprovecha para desgranar con detalle y sin miramientos el devenir de gente tan importante como, entre muchos otros, los Byrds, Love, Eagles, Crosby, Stills, Nash & Young, Gram Parsons, James Taylor, Randy Newman o Carole King. Descarnado cuando hay que serlo (vease el apunte dedicado a los dos amantes de Mama Cass, al parecer bstante ducha en el intercambio de sexo por droga), divertido y mordaz (como cuando, hablando de Linda Rondstand, dice "descalza y con sus ajustados jeans recortados, era el sueño de cualquier autoestopista de los 70"), Hoskyns traza un retrato tremendo, impactante y brutal de un período cuyos compases acelerados los marcaba la sección rítmica del dólar más la farlopa, de grandes éxitos a la postre traducidos en fortunas dilapidadas en groupies y más yeyo, de descalabros comerciales y de egos, super-egos más bien, dignos de definir de nuevo semejante concepto. Y es que si pensaban que Mike Love era un cretino, esperen a profundizar en J.D. Souther...

Lectura adictiva al máximo si tu rollo es el blog!, tras papearte las 250 páginas lamentas que Hoskyns no haya escrito otras tantas. Y lo subsanas de la única manera posible, enganchándote de nuevo al "Count and spark" de Joni Mitchell, al "Deja vu" de CSNY o al "White light" de Gene Clark.

Otro día repasamos el "Conversations with Tom Petty", de Paul Zollo. Me acaba de llegar y, hmm, tiene una pinta bárbara.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder, envidio a la gente q se chupa esos libros. Desde luego lo q hay q tener es tiempo, pq entre discos y libros... Bueno, en el bus, no?

11:37 a. m.  
Blogger psychedu said...

Lo que hay que hacer es ponerse duro y prescindir de las cosas inútiles de la vida. Que son un montón.

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este libro está sólo en inglés, senior Ranedo senior?

6:32 p. m.  
Blogger psychedu said...

Sólo disponible en la lengua del Imperio, sí. Pero se lee fácil incluso por los que, like myself mismo, hemos aprendido "el inglé" gracias a las versiones de Elvis del Principe Gitano.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Edu, necesitamos nuevo material. Actualiza para tus fieles!

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home