Nombre:
Lugar: donostia

03 septiembre, 2006

Gran Azkena 2006


Aparte de que me lo he pasado de puta madre y eso siempre ayuda, debo decir que en lo esrictamente musical he disfrutado mucho de esta edición del Azkena Rock. Ha habido grandes conciertos, y ninguno de los grupos a los que quería ver (salvo quizá Bottle Rockets, muy buenos pero un poco fríos para mi gusto) me ha decepcionado.
De todo lo que ví (que no fue todo el programa) me quedo sin duda con los bolos de Green on Red, Waterboys, Redd Kross y Marah. Green on Red hicieron para mi gusto el mejor concierto del festival. Ya me gustaban, y mucho, pero sinceramente no esperaba la puesta al día que hicieron de su sonido original, anestesiado por las típicas producciones de mediados de los ochenta. Muchos grupos de americana de ahora mismo no les llegan a la suela de los zapatos, con ese guitarrista superdotado que es Chuck Prophet, los teclados del talentoso Chris Cacavas o esa voz, esa presencia del gran Dan Stuart. Mucho ambiente y mucho Crazy Horse. Fue quizá lo más cerca que vamos a estar del verdadero espíritu Crazy Horse.
Mike Scott se metió a la gente en el bolsillo. Casi a pecho descubierto, tirando adelante un exigentísimo show con su voz y un repertorio majestuoso, pudo ser para algunos la sorpresa del Azkena. No para mí porque esperaba algo grande de Waterboys, aunque reconozco que me agradó su apuesta valiente por un concierto de pequeño formato y sin batería.
Redd Kross estuvieron de la bomba. Increíble que llevaran tanto tiempo sin tocar, ¿quién lo diría?. Una apisonadora eléctrica, actitud 100% rockera y entregada, super eléctricos y con ese repertorio... Imbatibles. No hicieron "Dumb Angel", pero debo perdonarles :-). Creo que les veremos en gira por salas, así que habrá oportunidad de disfrutar de nuevo.
Por fin Marah. Tocaron a la peor hora, a las 5 de la tarde y bajo un sol de justicia. Desde luego la banda se merecía otro papel -mucho más protagonista- en el reparto. Un lugar que reflejara sus méritos (ya más que demostrados tanto en disco como en directo) y que de paso dejara claro que son una apuesta real del festi, y no un simple nombre del que presumir en el cartel. Me encantaron, ciertamente. Espero que vuelvan a España pronto.

Hubo más cosas chulas, aunque me quedo con lo de arriba. También con los encuentros entrañables con un montón de amigos y conocidos, con algunas tradiciones que van camino de consolidarse (como las comidas con unos y con otros: ¿Qué sería de los festivales sin las pantagruélicas jamadas?) y con que, un año más, a pesar del destrozo interior -y del que sólo me doy cuenta a la vuelta- no se pasan las ganas de rock. Esto lleva camino de ser irreversible.


Por cierto, a Dave Bielanko me lo encontré, literalmente, en la calle. Arriba está la prueba.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cómo explicas que Oscar Cubillo apuntara q Green On Red fue un fiasco?
No te gustaron My Morning Jacket?

Redd Kross estuvieron magníficos, sin duda.

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y sí, Marah son muy grandes. No es de recibo que se les programe a las cinco de la tarde.

4:32 p. m.  
Blogger psychedu said...

No tiene explicación, es decir, yo no la encuentro. Pero no fue sólo Oscar. También Arturo en El Diario Vasco habló de fracaso, e Igor en El País ni los nombró.
En mi opinión, que está mal que yo lo diga pero es tan buena como la suya (o más, dice uno por ahí atrás) el de Green on Red fue uno de los mejores conciertos de la historia del Azkena, al nivel del de Beasts of Bourbon o Television del año pasado, a los de Wilco o al de Ben Vaughn. Ver la EMOCION en la cara de gente que sabe mucho de esto fue muy grande.
Luego vendrán grupos de Americana de medio pelo y leeremos grandes loas de unos y otros. En fin, cada uno es como es y le gusta lo que le gusta.

No estuve el sábado, se casaba Edu Shannons y la verdad es que sólo me apetecía ver a MMJ. Me consta que estuvieron muy bien, son un gran grupo.

5:35 p. m.  
Blogger icheyenne said...

Edu,

Hacía tiempo que no te dejaba comentario, pero ya sabes que no es por no leerte. No puedo estar más de acuerdo contigo en la crónica del ARF 2006. Sólo pude estar el jueves, que afortunadamente era el día que por nada hubiera querido perderme.
Los Young Fresh Fellows no estuiveron nada mal pero, al igual que Green On Red más tarde, les tocó bregar en un escenario de deficiente sonido. Sobre todo al principio la guitarra de Kurt Bloch no se oía muy bien. Pero su bolo fue tremendo y divertidísimo. Ya lo dicen ellos, "3 guitars, bass & drums", ¡para qué más! Luego me fui corriendo al otro escenario: había que posicionarse para los Waterboys. Para alguien cuyos primeros impactos musicales/emocionales ocurrieron a mediados de los 80, la cita era ineludible. Escuchar entonces por la radio "The Whole of the Moon" (sic) o "Old England" es algo que me marcó. Y Mike Scott & cía. no me defraudaron. Fue un bolazo, y Scott demostró que es uno de los más grandes interpretes que existen. Sólo le pondría un pero, y fue la selección del material: algunos temas se alargaron en exceso, y bien hubieramos agradecido más joyas de su extenso repertorio.
Y llegaron Green On Red. Diossss! Con un repertorio tremendo (y ojo, que sólo tocaron temas del "Gas, Food..", "The Killer Inside Me" y el miniLP "No Free Lunch"), y con el sonido mejorando por momentos, consiguieron emocionarnos hasta el tuétano, hasta la lágrima casi. Allí estaban los responsables de parte del mejor rock que se hizo en los 80, con una clase y un savoir faire que nada tiene que envidiar a unos Crazy Horse, y que desde luego pone en evidencia a tantas propuestas actuales en esa onda. Uno de esos bolos cuyo recuerdo llevaremos con nosotros para siempre.

12:55 p. m.  
Blogger psychedu said...

Hay otros lectores de blogs... pero los buenos están en este.

:-)

5:31 p. m.  
Blogger Biscuit said...

y que comilona, Dios!!!!
yo también me lo pase en grande y era mi primer Azkena.
La foto im-presionante...
Armand

2:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home