Nombre:
Lugar: donostia

17 septiembre, 2006

Levon



Mentar a Levon Helm sin ponerse uno de pie debiera de estar penalizado con algún tipo de severa penitencia. Así, si el lector es fan de The Band -y si no también, qué leches- quiero pensar que habrá bastado que se cargara la página y apareciera en pantalla para saludarle con un respingo de satisfacción.

Que Levon Helm es mucho, sí. Uno de los mejores baterías de la historia del rock, y encima un cantante acojonante. No tengo especiales noticias que dar sobre el interfecto, pero el caso es que ayer disfruté mucho de su pequeño pero impactante papel en la película "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones, una guapa "horse-road-movie" un tanto crepuscular, llena de sudor, desierto, country y tex-mex. Era la oportunidad para rendirle aquí mis respetos.

Aprovecho igualmente para comentar un cd relativamente reciente, su cuarto disco en solitario, de título homónimo y aparecido originalmente en 1982. Se editó no hace mucho en U.S.A., por vez primera en formato digital, y es por tanto fácilmente conseguible. El cd trae notas de Paul Williams (el fundador de la revista "Crawdaddy", un importantísimo escritor del rock) y contiene un buen disco de música tradicional norteamericana sin trampa ni cartón. Algo de rock, pizcas de r&b, versiones de clásicos de la Tamla (como "Money") ... Todo registrado en los Muscle Shoals Sound Studios de Alabama. "Levon Helm" está disponible en el sello EMI. Una buena forma de empezar con él, siempre y cuando profundizar en el arrebatador legado de su banda, The Band, LA BANDA, suponga demasiado esfuerzo para el neófito.

8 Comments:

Blogger psychedu said...

Ni un comment para Levon Helm. No tenéis vergüenza, ni la conocéis!

Pensaré una venganza calamitosísima para el próximo post.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Edu,
(Para que luego digas)Probablemente sea uno de mis baterías favoritos. Precisamente acabo de ver un fragmento de una actuación en el Stone Pony de New Jersey con Springsteen(curiosa y versionera,poco más).Y si me tengo que quedar con un sólo disco suyo en solitario, te citaría "American son".Un abrazo.Dani

12:36 p. m.  
Blogger icheyenne said...

Edu,

Además del respingo que me produce la imagen de Levon según aparece en la pantalla, yo me levanto, para seguidamente arrodillarme y agachar la cabeza en señal de respeto y admiración por este hombre.
Por cierto, no olvidemos su aparición en, al menos, una peli de Steven Seagal donde, si no recuerdo mal, incluso toca un par de temas. En esa misma peli también sale Krisstofferson haciendo de malo, malote. No, si el Seagal no tiene idea buena...
Lo único que no le perdono a Levon es que abandonase a su grupo durante la gira con Dylan por el Reino Unido en 1966... eso nos priva de su presencia en "No Direction Home"....

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí Carlos Rego debutando en el blog. Casualmente estoy escuchando últimamente "American Son". Entre otras tiene una canción preciosa, "Violet eyes", cantada como sólo Levon Helm puede hacerlo. Aprovecho para comentar que Levon es el batería favorito de Aser de Burgas Beat, y para agradecer a Edu que deje caer nuestro nombre siempre que tiene ocasión.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mi parte una reverencia ante uno de los más grandes. Sin duda.

Estoy entre él y Charlie, va por días.

9:32 a. m.  
Blogger me said...

ya se que es re viejo este post, pero no me importa. Creo que levon fue una de las energias mas atractivas en The Band. Robbie hacia las letras y todo, pero el le ponia el alma.Segun sus propias palabras "you can either get it to breathe or you cant" Y el podia.

Me encanto verlo en Coal Miner's Daughter. leyeron "this wheel's on fire"?

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este hombre toca la bateria como los angeles

9:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Levon Helm acaba de sacar un disco cojonudo. Auténtico folk sureño, esencia americana por excelencia. Quién quisiera llegar a esos años y cantar y tocar como él...

7:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home