Nombre:
Lugar: donostia

21 enero, 2006

Josetxo & Atom Rhumba


Preparamos con mucha ilusión, Fernando Gegúndez y yo, la fiesta que iba a conmemorar el 20 aniversario de la revista de rock & roll Ruta 66. Tras dar muchas vueltas y liar a muchos amigos -en este caso, en sentido literal- conseguimos que el evento llenara hasta las trancas el Kafe Antzokia de Bilbao, aquel 13 de mayo de 2005. Y sin duda uno de los motivos del éxito de público, el mayor, fue el hecho de reunir en el escenario a Josetxo Anitua -básicamente, y dado que el espacio no da para vericuetos curriculares, cantante de Cancer Moon- y a Atom Rhumba, la banda más exportable del botxo. La idea de juntarles fue mía, las cosas como son, y se la expuse a Gegúndez y a Gotzon Uribe una noche de bolo en el Antzoki. No hizo falta dar muchas vueltas para que Nando, siempre fiable correa transmisora para estas cosas -liante mayor, para los profanos-, consiguiera convencer a los implicados, y eso que la movida implicaba algunas dificultades, como subir al escenario a Josetxo, tras 10 años de abandono de esas lides, o que todos se metieran al local a preparar un concierto único, especial y sin ninguna posibilidad de ser repetido. Gotzon Uribe (desde su posición en el Antzoki) hizo que funcionaran todas las cosas -técnicas, de producción, de infraestructura...- que a nosotros se nos escapaban, luego habrá que convenir que sin él, nada hubiera ocurrido. El asunto dió muchas vueltas, claro, incluso Rober! se animó a proponer la intervención de Josetxo Ezponda (Los Bichos), inicialmente aceptada por su parte pero al final imposible de concretar. Pero por fin todo ocurrió, y resultó lo suficientemente mágico como para recordarlo con el mismo o más cariño que el que pusimos al prepararlo.
Y el caso es que aquel concierto de Josetxo y los Rhumberos para la fiesta de aniversario "del Ruta" (en la que también nos acompañaron los Boogie Punkers y Akauzazte, así como Oscar Cubillo en su debút como pinchadiscos -más amigos, claro-) está disponible en un coqueto cd editado estos días por el sello Noizpop. Versiones de Doc Pomus, Bolan, Caetano, Jonathan Richman, la Velvet, Them y el Art Ensemble of Chicago. Todas pasadas por el barniz de dos de los nombres más relevantes del rock local de los últimos 15 años. Una delicia.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estuve en aquel bolo del 13mayo05 y hace poco me preguntaba si debiera hacerme con el dvd q edita Gotzon.
Apenas he escuchado a Cancer Moon, pero sé lo q supusieron para el indie.

12:30 p. m.  
Blogger psychedu said...

No es dvd, es simple cd.
La grabación en video no quedó bien, con lo que al final no se publicará. Una pena, y eso que se grabó con equipo profesional y toda la fanfarria ad hoc.

Cancer Moon estaban muy por encima de la media de los grupos de rock independiente de la época. De hecho, hoy lo estarían también.

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola psychedu,
Aquí El Nieto desde Barna. Puedes estar orgulloso de ser parte responsable de este proyecto. El disco es una delicia. A Cancer Moon no les puede ver en us día pero si escuchar sus discos de los que soy gran fan. De Atom Rhumba podéis estar plenamente orgullosos en Bilbo, son, seguramente una de las bandas más importantes de los últimos diez años. Seguramente unos de los mejores directos "nacionales" que he visto. ¡Felicidades!.

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os digo de verdad que todavía no he encontrado un grupo que me llegue tanto como Cancer Moon."Rambling","Desert in the girl","Run around do my pillow","Whole world","Voice of the sax" me siguen poniendo la carne de gallina.Que talento,dios mio.ORI.

1:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Por fin me hice con este disco!
Me encanta, es genial. Vaya dos talentazos unidos.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me compré el disco en un concierto de Atom Rhumba. Muchas gracias por lo que te toca, ahora mismo no ha ya nadie que sea capaza de hacer un concierto semejante (¡preparado en sólo seis ensayos!)

Salud desde Valencia

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha costado mucho encontrar este disco pero la espera ha merecido la pena. El sonido no es muy bueno pero sí muy sincero, sin trucos. Me recuerda a esos bootlegs que con tanto cariño atesorabamos en el pasado. El repertorio muestra una exquisita cultura musical y los arreglos son sorprendentes, muy originales. Ninguna otra banda podría logra tanto en tan poco tiempo, ¡qué grandes son los Atom Rhumba!

Felicidadades por el blog: tienes un gusto y una amplitud de miras que merecen todos mis elogios.

Saludos desde el humedo Lugo.

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home