
Tras el éxito del primer ojo clínico, vamos a ver cómo funciona la nueva apuesta. Soy consciente de que Wiretree dejó alto el listón, pero sin embargo estoy seguro de que una vez más mi intuición no me va a fallar y os voy a enganchar sin remedio.
Rachel Harrington acaba de publicar en su propio sello su primer disco, un espectacular tratado de Americana acústico que me ha dejado perplejo. Ella es de Oregón, en el Northwest, y se ve que llevaba unos años trabajando sus canciones y tocando en directo. No ha perdido el tiempo: Entre la gente para la que ha abierto podemos destacar a Guy Clark, Jim Lauderdale, Fred Eaglesmith o Eliza Gilkynson.
Como os decía, acaba de publicar su primer disco. En concreto el pasado 1 de Mayo, aunque cierto es que lo había movido previamente entre algunos periodistas y se han podido leer por ahí algunas reseñas en publicaciones y webs de roots, todas extremada y merecidamente elogiosas. Fue directo al número 1 del EuroAmericanaChart de abril, y me da que en cuanto empiece a moverse un poco más, sus logros van a ser mucho más sonados. Para ir picando, "Whispering" Bob Harris -mito de la BBC- ya se ha deshecho en halagos en su columna mensual en la revista británica Maverick. Y no me extraña. Sus canciones son de esas que siempre buscamos para que nos hagan compañía. Para que suenen por la mañana mientras empezamos el día, o por la noche en el rato que os deja libre el trabajo. Que poco a poco nos van pillando y tiran de nuestro ánimo hacia arriba. De esas.
Su sello, en lo que supone un golpe de efecto para los "muy cafeteros", se llama Skinny Dennis (os remito al documental "Heathworn Highways). El disco se titula "The Bootlegger's Daughter", y lleva 10 canciones sin mácula. Precioso trabajo, junto a "My Remembrance Of You" de Diana Jones los mejores que he escuchado en los últimos meses en la categoria de rock americano sección femenina.
El cd está disponible en cdbaby.
Para más información, os remito a:
Ya me diréis.
Ed.
PD: La foto es de Bradley Hanson.