Nombre:
Lugar: donostia

18 febrero, 2007

Una buena colección (4) - "Cabretta"

Qué grande la primera etapa de Mink Deville. Y no se me ocurre mejor ejemplo para demostrarlo que recurrir a su primer disco, uno de esos clásicos que todo el mundo aprecia cuando sale a la palestra, pero que casi nadie nombra cuando se trata de recopilar los mejores de aquel momento. Gran injusticia ésta. Y también, salvo error u omisión por mi parte, que no esté disponible en cd más que en ediciones cutres.

Originalmente editado por Capitol en el año 1977, el disco -muy bien recibido por la crítica pero con escaso eco comercial- aglutina el montón de influencias que entonces marcaban distancia entre Mink Deville y el resto de bandas neoyorkinas de punk y new-wave que rulaban por la escena del CBGB's: El pop de la era Brill Building ("Little Girl" de Greenwich, Barry y Phil Spector), los ecos latinos bien entendidos ("Spanish Stroll"), pop chuleta (el "Cadillac Walk" de Moon Martin) y sonidos afilados inequívocamente rock ("She's so Tough", "One Way Street"). Música emocional y emotiva, que surgía de las entrañas de una banda en estado de gracia, y llegaba envuelta en intachable actitud y un romanticismo muy difícil de encontrar en los grupos de rock. "Mixed Up, Shook Up Girl", el gran tema del disco, preciosa balada que roza el soul, deja todo claro. Pura autenticidad.

Quisiera reivindicar aquí -lo mismo que hizo hace mil años Sabino Mendez, en un espectacular artículo para la revista Ruta 66- la guitarra de Louie X. Erlanger, sobresaliente y con mucha clase. Y el trabajo vocal de The Immortals. Para el final, "but not least", la producción del gran Jack Nitzsche, gracias al cual -repasando estos días algunos de sus trabajos- he recuperado este discazo magistral. En buena hora.

2 Comments:

Blogger icheyenne said...

¡¡Qué gran selección!! Se me hace difícil elegir entre este o el "Return To Magenta". Y el siguiente "Coupe de Grace" tampaco desmerece. Esa mezcla perfecta de pop-rock con la herencia que Leiber-Stoller dejaron vía The Drifters (sonidos latinos) y el girl-groups sound, no ha sido superada por nadie. Y el gran, grandísimo Jack Nitzsche detrás de todo ello. No hay palabras.

10:44 a. m.  
Blogger Steven said...

This website can live streaming , you can join at my site :
agen judi online terpercaya
Prediksi Bola

Thank you
agenpialaeropa.net
gamesonline.ga
beritasemasaterikini.com

10:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home