Nombre:
Lugar: donostia

27 enero, 2007

Los 80. Serie Oro.

Hace un montón de años, allá por 1990, entre Bill Allerton (entonces en Plastic Passion, hoy en Stand Out Records) y la revista Bucketfull Of Brains organizaron una encuesta para elegir los mejores discos de la década de los ochenta. Ese listado, mítico, debatido y escrutado hasta exprimirlo por una ilustre minoría de melómanos, se reproduce a continuación.

Hay algunas notorias ausencias debido a que su fecha original de edición coincidió con el final de la década, y quizá por ello no fueron tenidas en cuenta por los votantes. Algunas ya las apuntaba entonces el propio Bill Allerton: El "Distemper" de New Christs, "Live at Raji's" de Dream Syndicate, "Auntie Winnie album" de Bevis Frond, el "Enquire Within" (guau!) de los Steppes o el primer disco de Stone Roses son buenos ejemplos.

Seguro que algún disco más hay por ahí que merece entrar en la lista. Pero, desde luego, lo que aquí aparece es de una seriedad a prueba de discusión. Yo tengo en mi colección un porcentaje muy elevado de todo esto, y debo decir que es material que nunca me ha dejado de interesar. Lo disfruto como entonces -o más-, y para nada he tenido la sensación de que haya envejecido mal. Más bien al contrario.

Esto es lo que definitivamente marcó mi juventud, bien encaminada ya entonces gracias al pub-rock, los Jam y el "London Calling" . Creo que es música y son discos que han moldeado bastante la persona que hoy soy. Procedamos con los primeros cincuenta títulos.

1.- RAIN PARADE - "Emergency Third Rail Power Trip" (los de la foto)
2.- R.E.M. - "Murmur"
3.- DREAM SYNDICATE - "Days of Wine and Roses"
4.- R.E.M. - "Reckoning"
5.- R.E.M. - "Life's Rich Pageant"
6.- HOODOO GURUS - "Stoneage Romeos"
7.- LONG RYDERS - "Native Sons"
8.- THE CHURCH - "The Blurred Crusade"
9.- BEVIS FROND - "Triptych"
10.- DIED PRETTY - "Free Dirt"
11.- R.E.M. - "Green"
12.- R.E.M. - "Fables of the Reconstruction"
13.- THIN WHITE ROPE - "Moonhead"
14.- SOFT BOYS - "Underwater Moonlight"
15.- BARRACUDAS - "Drop out with..."
16.- BEVIS FROND - "Miasma"
17.- SUNNYBOYS - "Idem"
18.- GREEN ON RED - "Gravity Talks"
19.- FLYING COLOR - "Idem"
20.- R.E.M.- "Document"
21.- BEVIS FROND - "Inner Marshland"
22.- THIN WHITE ROPE - "In the Spanish Cave"
23.- THE STEPPES - "Drop of the Creature"
24.- GREEN ON RED - "Gas, Food, Lodging"
25.- PLASTICLAND - "Color Appreciation"
26.- THE NOMADS - "Outburst"
27.- DREAM SYNDICATE - "Medicine Show"
28.- HUSKER DU - "Warehouse: Songs & Stories"
29.- OPAL - "Happy Nightmare Baby"
30.- LET'S ACTIVE - "Cypress"
31.- THIN WHITE ROPE - "Exploring the Axis"
32.- PIXIES - "Surfer Rosa"
33.- THE CHURCH - "Idem"
34.- BARRACUDAS - "Meantime"
35.- SMITHEREENS - "Specially for you"
36.- ROBYN HITCHCOCK - "Fegmania!"
37.- PLIMSOULS - "Everywhere at Once"
38.- JESUS & MARY CHAIN - "Psychocandy"
39.- GIANT SAND - "Valley of Rain"
40.- REPLACEMENTS - "Let it Be"
41.- THE CHURCH - "Starfish"
42.- THE CHURCH - "Heyday"
43.- DIED PRETTY - "Lost"
44.- GUADALCANAL DIARY - "Walking in the Shadow of the Big Man"
45.- GIANT SAND - "The Love Songs"
46.- LET'S ACTIVE - "Big Plans for Everybody"
47.- TRUE WEST - "Hollywood Holiday"
48.- DUKES OF STRATOSPHERE - "25 O'clock"
49.- DINOSAUR Jr. - "You're Living all over Me"
50.- JOY DIVISION - "Closer"

9 Comments:

Blogger Luis dB said...

¡Vaya lista, Eduardo! Espléndida... Visto así, los 80 no parecen esa horterada que inevitablemente te viene a la mente cuando se refieren a ellos en la tele o en la radio.

un saludo,
LdB

9:07 p. m.  
Blogger psychedu said...

Esa era un poco la idea. He visto esta mañana un flyer anunciando una "fiesta ochentas, bailonga y desenfadada" y he decidido contra-atacar con nuestras mejores armas :-)

Ahora que, hablando de cosas espléndidas, menudo video de Pentangle has colgado en tu blog, Luis. Favoritos personales, cuento los días para que se publique su esperado box-set. Al final parece que tendremos que esperar hasta mediados de marzo.

10:01 p. m.  
Blogger Luis dB said...

Eso, eso... hay que reivindicar, no sólo la calidad, sino también la dignidad, que si no va todo al mismo saco... y por desgracia la mayoría de las veces suele ser el de la basura (pesadillas del estilo:"Rain Parade y Modern Talking, la música de los 80"...
!imagínate¡... jaja) ...
Precisamente, lo que más me gusta es ver a los Rain Parade ahí a la cabeza... qué de cosas tienen sus canciones, qué banda tan importante...
No sabía lo del box-set de Pentangle, pero habrá que estar atentos... Ese video lo he visto ya 5 o 6 veces...de verdad me parece un sueño... Da gusto verlos... Otro grupazo imprescindible...
Por cierto, un placer...
seguimos departiendo...

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante lista! Algunos de mis discos favoritos de todos los tiempos estan aquí. Una gran decada, y me da igual el recuerdo que de ella haya quedado. Añadiría a Db´s (los dos primeros) y Game Theory (el "Lolita Nation")... Pero vamos...
Un saludo.

7:29 p. m.  
Blogger icheyenne said...

Buenooo, Edu, ¡anda que no le hemos dado vueltas a la lista del Bucketfull! Yo hasta me lo fotocopie para no estropear la revista, ya sí poder ir marcando, poco a poco, los discos que iba consiguiendo. ¡Qué recuerdos!

Jesús, el "Lolita Nation" (que aquí lo mutilaron y lo dejaron en un solo LP, como hicieran con el "Gossip" de Paul Kelly) sale en al segunda parte de la lista, y creo que también alguno de los dB's (no puedo recordar ahora cuál)...

Pues eso Edu, que estamos listos para la segunda parte.

Iñaki

1:46 p. m.  
Blogger psychedu said...

En breve los siguientes 50, en cuanto saque un rato la transcribo y la subo.

También hay lista de las 50 bandas más votadas, algunas de las cuales (al repartir sus votos entre variso LP's) no consiguieron entrar en la lista de los 100 mejores. La subiré, pero antes quiero detenerme a comentar mi canción favorita de estos días, el super-éxito "You're so vain" de Carly Simon, redescubierta en la caja del sello Elektra.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran blog y estupenda lista. Faltan cosas como los Reivers, creo yo. Saludos a los Shannons.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocia esta lista y me he sorprendido a mí mismo ya que instintivamente he terminado obsesionado con todos estos discos que aparecen en la lista de un tiempo a esta parte...me he ido haciendo con muchos de ellos, aunque me siguen faltando otros...Justo hoy he conseguido una copia del LP de Flying Color, que se resisitia!!

un abrazo a todos

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la lista pero quizás se abusa un poco de REM ¿no?

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home