Nombre:
Lugar: donostia

02 abril, 2006

Opal


Opal fue una creación de David Roback, el guitarrista de la primera -y mejor- formación de Rain Parade, y de Kendra Smith, bajista también del primer line-up de Dream Syndicate. Dos elementos muy importantes de, a su vez, dos de las mejores bandas de los ochenta. Opal nació como Clay Allison a finales de 1983, después de la publicación del disco de Rainy Day, una especie de supergrupo del Paisley Underground que aglutinaba a un montón de músicos que militaban en bandas como Bangles, Three o'clock o las mencionadas Rain Parade y Dream Syndicate. Coordinado por Roback, y compuesto de versiones de material pop clásico -similar en intenciones a lo que este mes de abril va a editar Matthew Sweet con Susanna Hoffs- el disco de Rainy Day (Llama/Enigma, 1983) fue la primera colaboración de la entonces pareja sentimental, que luego desarrollarían más profundamente en el primer single de Clay Allison y en sucesivos trabajos, primero a nombre de Kendra Smith, David Roback & Keith Mitchell (su batería) -bajo el cual editaron un 12" de cuatro temas, "Fell from the sun", para Serpent en 1984, y entre los cuales se incluían las dos canciones del primer sencillo- y ya, por fin, como Opal. Otro 12", tres temas, para Serpent en 1985 y su primer Lp como tal, editado en Europa en 1987 por Rough Trade y titulado "Hapy nightmare baby" completan su discografía, a la que tiempo después se añadió una referencia titulada "Early Recordings" (que incluye -parece ser, pues me falta el jodido- material de Clay Ellison) y la certeza de la existencia de otro disco completo e inédito.
¿Su música? Pues navegando entre el pop psicodélico y las canciones de aire folk, de aquellas que tan bien quedaran definidas en los discos de Nick Drake. Temas atmosféricos, guiados por la sabia guitarra de Roback (qué guitarrista, qué seriedad y elegancia...) y la hipnótica voz de Kendra Smith. Composiciones con mucha base folk pero contenido eléctrico, de esas que tan pronto acabas de escuchar ya quieres volver a sumergirte en ellas. Canciones tranquilas, con atmósfera arrebatadoramente personal y que, de vez en cuando, se disipan según transcurren los minutos arrastrandote con ellas, de forma irreversible.

Creo que se nota mucho que toda esta saga, de la que también colgarían -entre otros- Viva Saturn, Mazzy Star o Hope Sandoval, me encanta. Que todo el Paisley Underground de mediados de los ochenta y el -entonces bautizado como- Nuevo Rock Americano (Dream Syndicate, Green on Red, Long Ryders, REM, Del-Fuegos, Guadalcanal Diary...) está muy encima en mi lista de preferencias. Pasan los años, y cada vez me entra mejor todo aquello, la manera en que todas esas bandas traían las influencias de la Velvet, los Byrds o Gram Parsons a un tiempo tan confuso como fueron los ochenta. Gracias a ellos descubrí un montón de grupos, los originales, que ahora están entre mis favoritos.

En fin, que me enrollo. Lamento decir que el material de Opal, ejemplo paradigmático de grupo de culto, que yo sepa nunca se ha publicado en cd, con lo que eso supone de dificultad a la hora de poder escucharlo. Sin embargo, de vez en cuando se ven sus discos en las cubetas de vinilo de segunda mano, sobre todo el "Happy nightmare baby", que llegó a editarse en España.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Suscribo este comentario al cien por cien. Debe ser que la musica que escuchas con verdadero interes a tus quince o dieciseis años es la que mas te marca. Aunque luego continues conociendo y aprendiendo:

"Creo que se nota mucho que toda esta saga, de la que también colgarían -entre otros- Viva Saturn, Mazzy Star o Hope Sandoval, me encanta. Que todo el Paisley Underground de mediados de los ochenta y el -entonces bautizado como- Nuevo Rock Americano (Dream Syndicate, Green on Red, Long Ryders, REM, Del-Fuegos, Guadalcanal Diary...) está muy encima en mi lista de preferencias. Pasan los años, y cada vez me entra mejor todo aquello, la manera en que todas esas bandas traían las influencias de la Velvet, los Byrds o Gram Parsons a un tiempo tan confuso como fueron los ochenta. Gracias a ellos descubrí un montón de grupos, los originales, que ahora están entre mis favoritos."

Un saludo Edu

9:11 p. m.  
Blogger psychedu said...

Hola torremadrid,
Te controlo de ipunkrock, pero -si no me equivoco- no nos conocemos. Agradezco tenerte por aquí. A ver si coincidimos en algún lado y regamos de algún modo el encuentro...

Puede ser que tengas razón y que esa "primera música" te marque, pero creo que en este caso influye mucho más lo que ES en concreto: Grupos que hacían muy buenas canciones, con un sonido muy alejado del habitual en la época -los 80!!!, horreur- e influenciados, a cara descubierta, por lo mejor. Buah!, lo que me gustaría que surgiera un movimiento ahora para seguirlo con la fidelidad y entusiasmo con el que seguí aquello con 16 años.

10:15 p. m.  
Blogger icheyenne said...

Que interesante punto de vista. Ciertamente también creo que la música que escuchas con 15-16 años es la que más te marca... y si encima luego, con el paso del tiempo, compruebas -como es el caso con Rain Parade, Opal, etc.- que aquellos sonidos siguen hoy tan vigentes, pues que más puedes pedir.

Además es muy divertido ver como gente que entonces ponía a parir a estos grupos o sonidos englobados en el NRA, hoy en día no repara en elogios para gente como Neal Casal, Drive By Truckers y demás escudería del rock americano actual.

11:34 a. m.  
Blogger paulina y marco said...

Opal, una música inmensa, tan simple como puede ser lo más complejo de la vida que sólo se te presenta en frente, sin arrepentimiento,Opal

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tanto Happy nightmare baby como Early recordings pueden encontrarse en MP3 para descargar con el emule.

9:27 a. m.  
Blogger salvapop said...

Lei tu post, subi mis discos. Por si aun no los tienes. felicidades.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mí el primer grupo de música alternativa, por delante de Pixies o Red Hot Chili Peppers. Estoy hablando de antiguedad, no de similitudes musicales. Los escuché por primera vez en 1989, con 18 años y me enamoró su sonido envolvente, relajente psicodelia y a veces ruidoso. Genios olvidados.

11:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home