Nombre:
Lugar: donostia

20 febrero, 2006

Jason Falkner


Pensaba dar entrada esta semana a alguna banda más o menos nueva (tipo los Hazey Janes, de Dundee, cuyo segundo Lp -"Hotel Radio"- me ha entrado fenomenal) o bien abandonar un poco la línea melódica y adentrarme en otros negociados, pero el caso es que al final he acabado por recuperar via blog a otro de mis iconos power-poperos por excelencia.

Ahora mismo, y mientras termina su tercer y esperadísimo Lp, a Falkner sólo le puede discutir el título de puto amo de la barraca ("Fuckin' owner of the merry-go-round") Matthew Sweet, sinceramente. Y el que lo dude, que se aplique cualquiera de sus dos discos mayores ("Presents author unknown" o "Do you still feel?", ambos para Elektra) o menores ("Necessity: The 4-trak years" o el ep "Bliss descending", para SpinArt y Wreckchord, respectivamente) para convencerse. Productor imaginativo y compositor magistral, Jason Falkner tiene por costumbre cantar y tocar absolutamente todo lo que suena en sus discos, y creedme que no es cosa sencilla. Sus canciones son vehementes y precisas obras de ingeniería pop en la que un amplio espectro de sonoridades capta tu atención de forma total, sin escapatoria. Lejos de recuperar modelos clásicos, sixties, o de limitarse a ellos, Falkner estira la paleta para incluir en ella retazos de rock setentero, "strange-music" o primitiva electrónica analógica. No le asusta jugar con sintetizadores o con ecos de la Electric Light Orchestra. De importar el modelo Radiohead a terrenos puramente pop. Y, entre una cosa y otra, convertir al pop en rock total.

Descubrí a Jason Falkner, como a tantos otros, a través de las páginas de Bucketful of Brains. Compré su primer disco tras leer la entusiasta crítica que de él hacían ("muerte a la crítica", he leído hace poco por ahí), y bastó escuchar unos segundos de "I live", el tema que lo abre, para quedarme pegado a la silla, flipando. Una canción enérgica, con guitarras fuertes y orgullosas marcando el terreno de una canción que explota en mil detalles, todos bordados con gusto, antesala de un disco excelente, de lo mejor de los noventa. Como lo es el siguiente, quizá aún mejor. En fin, a ver si de una vez consigue publicar su tercero como tal -los otros dos nombrados arriba son simples herramientas de subsistencia, hechos mientras acompañaba a Beck, Air o tantos otros, durante los últimos años- y ojalá sea, tal y como se comenta por ahí, a través de Sub Pop. Ni que decir tiene que hay que sumar "Author unknown" y "Do you still feel?" a nuestra colección. Obligatoriamente.

Me comentaba Bill Forsyth, dueño de Minus Zero Records -la exquisita tienda de Portobello- y viejo amigo de Ruta 66, que el negocio ya no es lo que era. Que ya no merece la pena preocuparse por tener en stock todos los singles o discos de los mejores grupos o artistas, que la gente, hasta los que fueron más fieles, poco a poco está abandonando la liturgia de rebuscar y comprar, de vivir el rock al viejo estilo. "Fíjate si está mal la cosa, que ni siquiera Jason Falkner tiene éxito". Genio y figura el bueno de Bill. Otro día hablamos de Barry O'Brien o de Augie March, recomendaciones suyas que me traje de allí y me tienen como loco.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Así q el puto amo de la barraca... Yo es q no soy tan fan de M. Sweet.
Tomo nota, una vez más. El power-pop, Oh diossssssss!!!

10:29 a. m.  
Blogger psychedu said...

Joder Luis, me sorprendes. Es IMPOSIBLE ser popero y no ser fan de Matthew Sweet. Te voy a castigar seis meses sin prensa indie... Gosh!, qué juventud!

;-)

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por encima de Sweet, me gustan bandas como: TFC, The Posies, Gigolo Aunts, Nada Surf, Buffalo Tom, The Shazam, Fountains of Wayne, Redd Kross... Y a ver si le meto mano a Jason Falkner.

Cómo me ve, Dr.?

1:43 p. m.  
Blogger Biscuit said...

tomo nota

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí este blog me sigue viniendo grande, pero sigo aprendiendo,por lo que lo seguiré leyendo.

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un pedazo de artista.

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón, aunque Falkner está muy por encima de Matthew Sweet y a un mundo de los grupitos TFC, Gigolo Aunts (en serio?)...Nada Surf, Buffalo Tom ( de verdad??)...Posies molan más y mucho más FOW, pero de verdad que estos grupos ven a Falkner como el Dios del powerpop.
Falkner sale de Jellyfish que es el grupo más grande que ha existido dentro del pop contemporáneo. Llego tarde xq el último de Falkner ya ha salido. Por cierto, el segundo se llama Can you still feel?.

4:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sabungayam.co

6:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home