Levon
Mentar a Levon Helm sin ponerse uno de pie debiera de estar penalizado con algún tipo de severa penitencia. Así, si el lector es fan de The Band -y si no también, qué leches- quiero pensar que habrá bastado que se cargara la página y apareciera en pantalla para saludarle con un respingo de satisfacción.
Que Levon Helm es mucho, sí. Uno de los mejores baterías de la historia del rock, y encima un cantante acojonante. No tengo especiales noticias que dar sobre el interfecto, pero el caso es que ayer disfruté mucho de su pequeño pero impactante papel en la película "Los Tres Entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones, una guapa "horse-road-movie" un tanto crepuscular, llena de sudor, desierto, country y tex-mex. Era la oportunidad para rendirle aquí mis respetos.
Aprovecho igualmente para comentar un cd relativamente reciente, su cuarto disco en solitario, de título homónimo y aparecido originalmente en 1982. Se editó no hace mucho en U.S.A., por vez primera en formato digital, y es por tanto fácilmente conseguible. El cd trae notas de Paul Williams (el fundador de la revista "Crawdaddy", un importantísimo escritor del rock) y contiene un buen disco de música tradicional norteamericana sin trampa ni cartón. Algo de rock, pizcas de r&b, versiones de clásicos de la Tamla (como "Money") ... Todo registrado en los Muscle Shoals Sound Studios de Alabama. "Levon Helm" está disponible en el sello EMI. Una buena forma de empezar con él, siempre y cuando profundizar en el arrebatador legado de su banda, The Band, LA BANDA, suponga demasiado esfuerzo para el neófito.