Mi rollo es el blog!

Nombre:
Lugar: donostia

25 enero, 2006

Estructuras off-shore (1)*

"Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez (Editorial Anagrama, 2004), es un libro tan tremendo, tan emotivo y visceral, de tanto calado y justicia, que uno, al terminarlo, no sabe si leerlo otra vez, remover Roma y Santiago para colocar un comentario elogioso allá donde alcance el radio de acción/difusión, tirar de agenda para recomendarlo a todos los conocidos con un mínimo de sensibilidad, cerrar la puerta y abandonarse al llanto o, simple y llanamente, iniciar la tarea y acometerlo todo de golpe.

Su autor, tras una vida dedicada al mundo editorial, falleció pocos meses después de la publicación de éste, su único libro. El tiempo lo convertirá, si no lo es ya, en lectura de culto.


* título que acompañará a las entradas no estrictamente musicales. Que, aunque lo parezca, no sólo del rock vive este blogger...

Construyamos una buena colección (fascículo 1)


Este fulano se llama Peter Bruntnell, y a alguno de los blogrrollistas habituales le va a molar mucho que haya optado por él para comenzar nuestro proyecto de construir una buena colección de rock sin prestar la más mínima atención a las recomendaciones más recurrentes. Sobra decir que en esta gymkana lúdico-melódica existe veto radical hacia lugares comunes, hiper-hypes y next big things. Y que, por supuesto, se aceptan sugerencias.

Peter Bruntnell destaca entre los compositores británicos contemporáneos por su habilidad para ofrecer canciones que parecen sacadas del centro mismo de la raiz americana, allí donde el pop tradicional de autor casi que roza una puntita con el country-roots. Lleva casi una década haciendo buena música, y el caso es que a pesar de un cierto apoyo crítico no parece que acabe de despegar. En lo sustantivo, digamos que sus temas son aparentemente sencillos pero muy ricos, concretos -en el sentido de responder totalmente a los esquemas más ortodoxos de creación pop-, con guitarras claramente subordinadas al concepto canción (como en los viejos tiempos) y, además, están estupendamente cantados a través de una inconfundible voz que embriaga. "Ghost in a spitfire" (Loose VJCD 159) apareció el pasado mes de octubre, y a pesar de que por ahí está recibiendo un montón de críticas elogiosas, me temo que en España va a pasar tan desapercibido como en su día lo hicieron sus anteriores trabajos. Y es una pena. Creedme si os digo que basta entregarse a él para que en poco tiempo este disco -reposado, maduro, hecho para el disfrute sosegado- te enganche por completo.


Otro disco de Bruntnell recomendado: "Normal For Bridgewater" Slow River Records (SRRCD 43), 1999

21 enero, 2006

Josetxo & Atom Rhumba


Preparamos con mucha ilusión, Fernando Gegúndez y yo, la fiesta que iba a conmemorar el 20 aniversario de la revista de rock & roll Ruta 66. Tras dar muchas vueltas y liar a muchos amigos -en este caso, en sentido literal- conseguimos que el evento llenara hasta las trancas el Kafe Antzokia de Bilbao, aquel 13 de mayo de 2005. Y sin duda uno de los motivos del éxito de público, el mayor, fue el hecho de reunir en el escenario a Josetxo Anitua -básicamente, y dado que el espacio no da para vericuetos curriculares, cantante de Cancer Moon- y a Atom Rhumba, la banda más exportable del botxo. La idea de juntarles fue mía, las cosas como son, y se la expuse a Gegúndez y a Gotzon Uribe una noche de bolo en el Antzoki. No hizo falta dar muchas vueltas para que Nando, siempre fiable correa transmisora para estas cosas -liante mayor, para los profanos-, consiguiera convencer a los implicados, y eso que la movida implicaba algunas dificultades, como subir al escenario a Josetxo, tras 10 años de abandono de esas lides, o que todos se metieran al local a preparar un concierto único, especial y sin ninguna posibilidad de ser repetido. Gotzon Uribe (desde su posición en el Antzoki) hizo que funcionaran todas las cosas -técnicas, de producción, de infraestructura...- que a nosotros se nos escapaban, luego habrá que convenir que sin él, nada hubiera ocurrido. El asunto dió muchas vueltas, claro, incluso Rober! se animó a proponer la intervención de Josetxo Ezponda (Los Bichos), inicialmente aceptada por su parte pero al final imposible de concretar. Pero por fin todo ocurrió, y resultó lo suficientemente mágico como para recordarlo con el mismo o más cariño que el que pusimos al prepararlo.
Y el caso es que aquel concierto de Josetxo y los Rhumberos para la fiesta de aniversario "del Ruta" (en la que también nos acompañaron los Boogie Punkers y Akauzazte, así como Oscar Cubillo en su debút como pinchadiscos -más amigos, claro-) está disponible en un coqueto cd editado estos días por el sello Noizpop. Versiones de Doc Pomus, Bolan, Caetano, Jonathan Richman, la Velvet, Them y el Art Ensemble of Chicago. Todas pasadas por el barniz de dos de los nombres más relevantes del rock local de los últimos 15 años. Una delicia.

10 enero, 2006

On a dark desert Highway...



Así comienza "Hotel California", aquel super-hit de los Eagles, número 1 en todas las listas allá por 1976. No es una canción que me guste especialmente -aunque, objetivamente, sea un temazo de dios-, pero la saco a la palestra debido a la reciente publicación de un libro con idéntico título.

Escrito por Barney Hoskyns, uno de los titanes de la crítica rock de nuestros días (sección pierdo-el-tiempo-lo-justo-con-las-novedades-habiendo-como-hay-tanta-gloria-clásica-por-redescubrir-y-disfrutar), "Hotel California. Singer-songwriters and Cocaine Cowboys in the L.A. Canyons, 1967 - 1976" escruta el día a día de aquella época y localización, sin duda uno de los momentos más bulliciosos y creativos de la historia del rock.

Tomando como hilo conductor principal la intrincada peripecia vital de algunos de los protagonistas (Jackson Browne, Joni Mitchell o David Geffen, por ejemplo), aprovecha para desgranar con detalle y sin miramientos el devenir de gente tan importante como, entre muchos otros, los Byrds, Love, Eagles, Crosby, Stills, Nash & Young, Gram Parsons, James Taylor, Randy Newman o Carole King. Descarnado cuando hay que serlo (vease el apunte dedicado a los dos amantes de Mama Cass, al parecer bstante ducha en el intercambio de sexo por droga), divertido y mordaz (como cuando, hablando de Linda Rondstand, dice "descalza y con sus ajustados jeans recortados, era el sueño de cualquier autoestopista de los 70"), Hoskyns traza un retrato tremendo, impactante y brutal de un período cuyos compases acelerados los marcaba la sección rítmica del dólar más la farlopa, de grandes éxitos a la postre traducidos en fortunas dilapidadas en groupies y más yeyo, de descalabros comerciales y de egos, super-egos más bien, dignos de definir de nuevo semejante concepto. Y es que si pensaban que Mike Love era un cretino, esperen a profundizar en J.D. Souther...

Lectura adictiva al máximo si tu rollo es el blog!, tras papearte las 250 páginas lamentas que Hoskyns no haya escrito otras tantas. Y lo subsanas de la única manera posible, enganchándote de nuevo al "Count and spark" de Joni Mitchell, al "Deja vu" de CSNY o al "White light" de Gene Clark.

Otro día repasamos el "Conversations with Tom Petty", de Paul Zollo. Me acaba de llegar y, hmm, tiene una pinta bárbara.

04 enero, 2006

Sweet Susanna


No pensaba actualizar hasta la semana que viene. Una vez lanzado el blog se trata de empezar a elevar el nivel de comentarios y preparar un poco los textos, que ya se sabe que la "escritura pulsacional" está muy bien y tal pero las armas las carga el diablo y luego no tenemos un maestro armero a quien exigir responsabilidades.

Pero hete aquí que anoche leyendo el último número de la revista Magnet me entero que Mathew Sweet está preparando un disco orientado al sixties, versiones y adaptaciones de temas tipo "She may call you up tonight" de Left Banke, y reeditando de alguna forma un proyecto que todos los poperos fans de la saga Austin Powers recordarán: Ming Tea.

Y dentro de esta aventura, a la voz, estará Susanna Hoffs. Sus fans, de la mujer y de la artista, sabemos que todo comentario adicional sobra.

03 enero, 2006

Eclection - "Idem" (Elektra, 1968)


Esta banda con una pinta tan guapa son Eclection, grupo británico perteneciente al catálogo del sello Elektra, y para el que editaron su único disco en el año 1968.

Es curioso que procediendo del Reino Unido (aunque en su alineación también encontramos gente nacida en Noruega, Australia o Canadá) llegaran a fichar por Elektra, discográfica ésta mucho más dada a trabajar con artistas norteamericanos. Otra excepción a esto fue la Incredible String Band.

Su música es perfectamente encuadrable dentro de la categoría folk-rock, en la línea de grupos como Fairport Convention, Pentangle, Mellow Candle o Jade. Sin embargo, y a pesar de que no alcanzaron ningún éxito reseñable en la época (de hecho se disolvieron en 1969) sus canciones son más sencillas y accesibles, más pop.

Destacar que entre sus miembros figuraba Trevor Lucas, ex-Fairport y luego marido de Sandy Denny, y que cuentan con una de las voces más llamativas del underground británico de entonces, la de la australiana Kerrilee Male. Este disco fue reeditado en compacto hace unos años por el sello Collectors' choice, acompañado de unas interesantísimas notas interiores redactadas por Richie Unterberger. Os gustará.